Víctor Manuel Massei

Un intersticio cósmico-virtual para rabiar, destilar y fluir en los verbos contenidos, detenidos y suprimidos por el exceso de logos; un arranque existencial para evitar que se nos cierren los ojos...

viernes, 11 de diciembre de 2009

18 segundos

8 comentarios:

  1. Me hace mucho sentido la idea de que la vida según Ortega y Gasset no puede ser definida ni medida, que siempre está en constante cambio, por lo tanto el ser humano nunca es, sino que siempre estamos "siendo". En el video se puede apreciar casi al final un intento por detenerse a pensar que "algo" va a cambiar, que ya nada será lo mismo, cuando en realidad nosotros siempre estamos cambiando, siempre estamos "viviendo", por lo que me queda la sensación de que el video nos muestra una metáfora de que simplemente la vida no puede ser medida ni descrita, sino que solo se vive, porque si se trata de "armar" un modelo de cómo será mi vida hoy, puede que no alcancemos a disfrutar de lo espontáneo y libre que puede salir a nuestro encuentro.

    Paulina Godoy Ramos.

    ResponderEliminar
  2. Al ver el video recuerdo la idea de Ortega Y Gasset de que la vida es como un escenario ya que es tragedia o drama; acerca de que el ser humano es en el mundo y que, por lo tanto, más allá de lo que suceda rutinariamente en la vida de cada quien es la forma particular de actuar y dirigirse en el mundo.

    Viviana Romero

    ResponderEliminar
  3. Me produce mucho ruido el ver que según el video, todo el accionar del ser humano esta predeterminado en base al tiempo.
    Creo que la diversidad de la conciencia del ser humano lo capacita para tomar decisiones, si bien el entorno cultural fomenta y acrecenta la sensación de soledad, soledad que puede ser derribada con la capacidad de socialización que las personas poseemos. Del mismo modo nuestro entorno nos encapsula tanto en estereotipos que siempre nos concentramos en las mismas cosas y nos cegamos frente a la posibilidad de conocer a nuevas personas con caracteres ya sean distintos a nosotros como personas similares a nosotros.

    Considero que según lo expuesto en el corto crea un modelo de vida centrado en el individualismo que solo se rompe frente a situaciones de alto impacto.

    Dyana San Martín Vallejos.

    ResponderEliminar
  4. En este video también se nos mustra aquella omniabarcante realidad en la que se nos pierde nuestra libertad por no poseernos a nosotros mismos, como aquel hombre- masa que describe Ortega; aquella serie de sujetos que han renunciado a su autenticidad por no reflexionarse a si mismos, por verse demasiado como objetos y no como sujetos, por mirarse como naturaleza y no como historia, por cosificarse y no entenderse como cambio y proyecto que se construye diariamente... La vida está llena de instantes en los que podemos descubirir nuestro destino o perdernos sin él...nos jugamo nustra vida en cada decisión y construimos nuestro ser en cada acción...pero, ¿nos construimos o destruimos? Y con ello, ¿no estamos también destruyendo a los demás?

    ResponderEliminar
  5. Paulina:Me parece que lo conceptos de "cambio", "incertidumbre" y un vida en las cual nos vemos "arrojados", con la cula tenemos que enfrentarnos son propios de Ortega... pero ¿cómo haríamos o dejaríamos al amor fluir a través de ellos?

    ResponderEliminar
  6. Viviana: sin duda rescastaste dos conceptos esenciales, la vida entendida como drama, y el binomio libertad-responsabilidad en los que se ha de jugar una vida auténtica y trascendente....¿Cuál es el limte entre pensarno y vivirnos así para experiementar el amor?

    ResponderEliminar
  7. Dyana: es imprescindible vencer la radical soledad de nuestra subjetividad, es lo que nos humaniza, estamos proyectados a los otros, negar aquello es sumergirnos en patologías varias; por lo tanto en el instante decidimos una socialización plena o parasitaria....pero ¿cómo mantener la conciencia intacta ante mí y los otros, sin necesidad de perderme en los demás o hacer que los otros se pierdan en mí? Y ¿cómo se nos revela el amor en esto de dejar la individualidad enpos de la comunicación y fusión amorosa?

    ResponderEliminar
  8. Creo que el amor desde este punto de vista con tendencia existencialista, sería la fisura donde conectan tanto la incertidumbre, la sensación de cambio y el "estar arrojados en el mundo". De este modo, como todo es posible, también cabría la posibilidad de "encontrarnos" así sin mas, donde lo libre, espontáneo, la entrega y la experiencia metafísica nos sucedería sin querer. Por ejemplo en el video se percibe el repentino encuentro de dos individualidades, las que luchan a cada segundo por tener un orden en su vida, en el caos colectivo en el que están arrojados; pero cuando menos se lo imaginan... y lo más importante, cuando menos "luchan", aparece esa otra persona que, al igual que ellos, dejaron de luchar por "un segundo", y sólo "vivieron".

    Paulina Godoy Ramos.

    ResponderEliminar