Víctor Manuel Massei

Un intersticio cósmico-virtual para rabiar, destilar y fluir en los verbos contenidos, detenidos y suprimidos por el exceso de logos; un arranque existencial para evitar que se nos cierren los ojos...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sueño del Caracol

7 comentarios:

  1. Con este video se me viene varias ideas a la cabeza, como por ejemplo que el amor es gravitar hacia lo amado, es embargarse de aquello que nos acontece, que nos sucede sin querer. En la niña se percibia el entregarse sin querer, aspecto que doblegaba su voluntad en su libre albedrío, como también en que era una eterna insatisfecha, simpre aportando algo a sus encuentros. En este sentido se ve claramente la cuota de creatividad que tuvo el joven al escribirle en los libros lo que iba sintiendo día a día al verla, y el fenómeno atencional que le acontece a la niña desde que lo vio por primera vez hasta que no lo pudo ver mas. En aquel amor la niña, al amar, vivía en el otro, pendiente de el, de sus encuentros y de lo que haría la próxima vez que lo visitaria, así como también el dolor que existía al no atreverse a hablarle o decirle todo lo que le acontecía, aspecto que se ve reforzado al final de la historia.

    Paulina Godoy Ramos.

    ResponderEliminar
  2. También me llama la atención la forma de actuar de la niña, una eterna insatisfecha según los planteamientos de Ortega y Gasset, ya que una palabra más, una mirada o sonrisa que consiguiera del joven, sumaba mucho para ella, aspecto que la reforzaba a buscar más y más.

    Paulina Godoy Ramos.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes comentarios Paulina.... hiciste muy buenas conexiones con la interpretación orteguiana de la experiencia amorosa. Tuviste la sutileza de conectar las ideas... Desde tu perspectiva, ¿te parece qe lo sucedido en el video ilustra una de las dimensiones del "amor" o sólo se trata de una ilusión autoproyectada?

    ResponderEliminar
  4. Las ideas de Ortega Y Gasset que surgen desde el video es la de que el amor es un fenómeno atencional, ya que, es clara la reacción de la joven desde el primer momento en que ve al chico en el café hasta que este se marcha de ahí, donde en este sentido se ve reflejada la idea de que el amor es gravitar hacia lo amado, dado que la niña empieza a desplegar acciones que en cierta medida estám impulsadas por algo más allá de su control, para lograr volver a ver al chico y captar su atención; aquí quedan claras las ideas de que el amor es aquello que nos acontece sin querer y que al amar vivimos en el otro.

    Viviana Romero

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas, se subentiende esa idea del "amor como fenómeno atencional" de Ortega en el video, a la que también debiéramos agregar aquella que "si el amor no es de golpe no es amor"; de todas maneras acertado tu comentario Viviana. ¿Te parece que en el desenlace está implicita otra idea orteguiana?

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la pregunta que surgió del comentario de Viviana, puedo entender que el componente trágico respecto a la vida, y la dimensión dolorosa respecto al amor quedan implícitas en el desenlace de esta historia; entendiéndose la primera como una realidad radical de la cual somos inseparables, y la segunda como un proceso de volición constante donde la experiencia amorosa solo nos "acontece" sin querer.

    Paulina Godoy Ramos.

    ResponderEliminar
  7. Y respecto a su pregunta... desde mi punto de vista y experiencia personal, claramente la trama del video no está tan alejada de lo que vivimos diariamente, ya que una dimensión muy importante del amor es la espontaneidad, la libertad para elegir y para actuar, así como también el "eterno insatisfecho" que menciona Ortega y Gasset, donde siempre queremos "algo más" de la otra persona, independiente de que creamos conocerla muy bien. Otro aspecto importante es el de creatividad (novedad, sorpresa=incertidumbre) en el amor, donde nunca se agotan las fuentes de demostración hacia la otra persona, la cual fluye libremente hacia el sujeto amado. En síntesis, creo que todos los conceptos vistos en el video pertenecen de una u otra manera al amor, donde al amar estaríamos siendo objeto de este fenómeno atencional que nos embarga por completo.

    Paulina Godoy Ramos.

    ResponderEliminar