Víctor Manuel Massei

Un intersticio cósmico-virtual para rabiar, destilar y fluir en los verbos contenidos, detenidos y suprimidos por el exceso de logos; un arranque existencial para evitar que se nos cierren los ojos...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El 0portuno Silencio de lo Burócratas Maleducados

Me refiero a aquellos que hace unos meses se desangraron calumniando, vociferando, crucificando y conminando a los docentes de la educación pública y lanzándolos hasta las cavidades más abismales del averno. Aquellos que levantaban bandera y cerraban filas en pos de una esmirriada retórica partidista para defender lo indefendible. Aquellos que lanzaron anatemas al gremio docente culpándolos de los futuros y supuestos bajos resultados en la PSU y del inevitable engrosamiento de la brecha económico/social. Pero, ¿Dónde están hoy esas gargantas que otrora se desgarraron disparándoles rayos lapidarios a los profesores municipales? ¿Qué les pasó a esas arrogantes voces que vilipendiaron y lanzaron por el suelo las reclamas de un grupo de personas que osaba reivindicarse como seres humanos? Están donde siempre, en sus madrigueras, calculando sus pasos y sus pesos, midiendo sus palabras y olvidando sus dichos, para no retractarse, para no pedir perdón, para no disculparse, para seguir siendo lo que son, entes sectarios que defienden la contingencia; no convertidos sino convencidos según la ocasión de que siempre la verdad está a su diestra.
Antes de ayer se dieron los resultados de la PSU, y curiosamente éstos no hablan de diferencias gravitantes, ni de infiernos amenazantes para los hijos de la revolución pingüina y de los paros gremiales. Sólo se mantuvo la lógica, la diferencia de siempre entre privados y públicos, que a pesar de los cambios que se prometen para alcanzar la equidad ésta nos sigue resultando esquiva, por esa rúbrica perversa del statu quo, que es alimentada a través de la intransigencia de esos mismos entes (las marionetas de turno) que se tapan los oídos hacia fuera para sólo escuchar la voz ideológica de su membrete interno. ¿Dónde están hoy esos voceros, ministros y otros personeros que masticaron y vomitaron la esperanza de un grupo de trabajadores con voz y sueños, con dignidad y derechos? ¿Dónde está la más mínima fe de erratas o acto de disculpas públicas? No escucharemos nada de eso, porque están todos mutuamente sobándose el ombligo, preocupados de no perder la vaca que les da la leche; y reconocer debilidades o errores a estas alturas sería apurar la fecha de vencimiento, aunque a nosotros los vencidos, en el ínter tanto, se nos venza la vida.
Por lo tanto, no les devolvamos la voz a aquellos que nos la quitaron. No les perdonemos la soberbia a aquellos que ostentaron un dogmatismo cerrado. No escuchemos ese croar que ha mutado nuestras aguas en un putrefacto charco. Aquellos que utilizaron, tergiversaron, manipularon y trastornaron las ideas y la realidad, relegándonos a la última letra del abecedario; deberían probar nuestro silencio, al menos del silencio de los ciudadanos inteligentes, también el de los docentes decentes, los que piensan, y que se dan cuenta de las cosas; pues saben lo que estos seres son, títeres y burócratas, oportunistas que en lugar de servicio público, disculpando la expresión, se sirven al público, incluso sin servilleta. (Víctor Manuel Massei)

1 comentario:

  1. un gran sabio dijo:
    "un gran poder lleva a una gran responsabilidad"

    el abuelo de spiderman.

    ResponderEliminar